Bienvenido/a

Bienvenido/a seas a un blog de información sobre medicina complementaria y alternativa, página que surge de la necesidad de ofrecer información lo más rigurosa posible de los diferentes sistemas, prácticas y productos de atención de la salud que no se considera parte de la medicina convencional.

Estas técnicas, a pesar de haber demostrado en algunos casos una excelente utilidad clínica, han quedado marginadas durante lustros de la formación médica reglada, quedando a merced, en muchos casos, de remedios caseros, curanderos y charlatanes. Esta situación es la que debe llenarnos de reservas a la hora de acceder a estos recursos: no todo es curativo o, lo que es más grave, como mínimo, inocuo.

No debes olvidar que la medicina complementaria y alternativa pretende mejorar o mantener un estado de salud y que al igual que la medicina convencional, debería ser aplicada por profesionales con experiencia y conocimientos adecuados para conseguir dicho objetivo.

La situación de indefensión que el paciente/consumidor ha sufrido durante tiempo, trata de ser minimizada en los últimos años mediante una enseñanza de calidad para personal médico y sanitario en estos métodos terapéuticos. Universidades e instituciones sanitarias de todo el mundo han puesto en marcha programas de formación y adiestramiento pre y postgrado. Nos encontramos, pues, en los comienzos de una Medicina capaz de integrar estos dos sistemas de protección y promoción de la salud. Confiemos en que esta integración se produzca lo antes posible por el bien de todos nosotros.

Con esta página y la información que contiene, esperamos ofrecerte unos conocimientos generales sobre la medicina complementaria y alternativa. En absoluto pretendemos sustituir los consejos y recomendaciones de un médico o especialista en este tipo de técnicas y es más, te estimulamos a que consultes con ellos ante cualquier tratamiento, situación, síntoma o signo de enfermedad.


No hay comentarios: